Descripción del Área Grasas y Aceites

Las grasas y los aceites son componentes fundamentales de la mayoría de los alimentos que consumimos diariamente. Además de ser los responsables de una alta proporción de la energía que los mismos proveen, aportan componentes minoritarios de alto valor nutricional y son determinantes sobre las propiedades físicas de los mismos y su palatabilidad. Asimismo, constituyen materias primas del mayor interés en varias aplicaciones ajenas al área comestible, como los biocombustibles o la oleoquímica en general.

El Área Grasas y Aceites del Departamento de Alimentos de la Facultad de Química se especializa en el estudio de estos materiales, por lo que sus actividades de enseñanza, investigación y extensión se enfocan en los muy diversos aspectos que involucra la química y tecnología de los mismos. Para ello se cuenta con un laboratorio especialmente equipado para la manipulación de estos materiales y con personal con formación específica en este campo del conocimiento.

Los trabajos de investigación involucran la caracterización física y química de grasas de diferente origen, la aplicación de procesos de modificación enzimáticos de sus propiedades para adaptarlos a los diferentes requerimientos de la industria alimentaria, el diseño de materiales grasos alternativos más saludables que las grasas tradicionales, así como la aplicación de procesos de oleogelación para el diseño de materiales estructurados a partir de aceites vegetales.

Asimismo, se investiga en procesos de conversión de materiales grasos a productos de interés tecnológico ajenos al área comestible, como son los biocombustibles de diferente naturaleza. Dada la diversidad de métodos analíticos que esto requiere, los trabajos involucran la colaboración con varios grupos de investigación de la UDELAR y otros del exterior.