Cursos de Grado

«Química y Tecnología de Grasas y Aceites» (semestre impar)

Curso de grado donde se estudian los aspectos fundamentales de las grasas y los aceites comestibles, abarcando desde la estructura de los principales compuestos constituyentes de estos materiales y de los compuestos minoritarios característicos, como sus propiedades químicas y físicas, particularidades según el origen de los mismos, métodos industriales de obtención y procesos de modificación de interés tecnológico, hasta aspectos nutricionales en relación con su composición.

«Ciencia y Tecnología del Aceite de Oliva»

Curso de grado destinado a profundizar en el estudio de esta materia prima de creciente interés en nuestro país. El mismo abarca el análisis de la composición general del aceite y del contenido de compuestos minoritarios que le confieren propiedades especiales, los métodos de obtención del mismo, los parámetros que se aplican para determinar su calidad y genuinidad, así como aspectos agronómicos vinculados al cultivo de olivos en nuestro país y análisis de situación de la industria local.

«Biodiesel: Curso Teórico» (semestre par) y «Biodiesel: Curso de Laboratorio» (2° hemisemestre del semestre par)

Cursos de grado dirigidos al estudio de los aspectos básicos de la química y tecnología del biodiesel y su aplicabilidad como biocombustible renovable alternativo renovable destinado a motores de ignición por compresión.

Incluyen los aspectos ambientales relacionados al uso del mismo, la tecnología convencional y tecnologías alternativas para su producción, los parámetros de calidad requeridos y los métodos para la determinación de los mismos y las características de las emisiones producidas.

Si bien se trata de dos cursos independientes, el curso de laboratorio puede cursarse si se  cuenta con el curso teórico aprobado o si se cursa éste en forma simultánea.